Semblanza

Myriam Beutelspacher Alcántar

Artista/Investigadora transdisciplinaria. Actualmente labora en la Dirección de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes, México. Co-fundadora de Bioscénica y PLACCA. Docente-investigadora UNTREF, Argentina. Magíster en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (Becaria de Estudios en el Extranjero FONCA-CONACYT, México). Egresada de la Facultad de Artes y Diseño UNAM y de la EDINBA. Miembro del Centro Multimedia – Centro Nacional de las Artes (2002-2013) co-fundó la linea de investigación Translab, cuerpo y tecnología. Curadora de los Encuentros Internacionales de Artes performáticas, ciencia y tecnología LIVENESS (2012), EFUSIÓN (2015) y LABCET Epigenética (2018). Diseñadora de metodologías transdisciplinarias para el contexto educativo y para la creación artística colectiva. Residente del Laboratorio Interactividad Corporal CHELA-UCLA (2018). Académica experta PAPIIT-CONACYT (2019) en el proyecto de divulgación significativa de bienes culturales Red Digital Musicat del Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM.

Trayectoria

(Ciudad de México 1981)

Su formación artística multidisciplinar comenzó en 1993 en el Centro de Educación Artística “Diego Rivera” del Instituto Nacional de Bellas Artes donde estudió seis años danza, música, artes plásticas y se especializó en teatro. Su interés en narrativas no-lineales y dislocaciones espacio-temporales en las artes escénicas la introdujo al mundo de las tecnologías digitales y la creación audiovisual. Egresa en 2004 de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual con orientación Audiovisual y Multimedia, de la Facultad de Artes y Diseño – Universidad Nacional Autónoma de México. En 2011 se titula con el posgrado en Gestión Cultural con la tesina, curaduría y dirección del 1er. Encuentro Internacional de Artes Performáticas y Tecnología “Liveness: prótesis, gesto y metáfora” que se realizó en el Centro Nacional de las Artes en 2012. A la par estudió la Especialidad en Diseño Multimedia de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, y luego fue docente del mismo posgrado. En 2012 ganó la beca Estudios en el Extranjero FONCA-CONACYT para realizar estudios de Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en la UNTREF, Argentina, titulándose con mención honorífica por su tesis Arquemáquinas. Ingagaciones estéticas en torno al devenir electrónico del fuego

En 2003 ingresó al Centro Multimedia, espacio dedicado a la investigación y experimentación de arte electrónico, fundado en 1994 en el Centro Nacional de las Artes México. Como diseñadora realizó el proyecto Net-Art Artificial, la revisión histórica-documental de arte electrónico .DOC, museografías del Festival Internacional de Artes electrónicas y Video Transitio_MX y para el Centro Cultural de España el ciclo de exposiciones “Juego Doble” e “Interactivos” junto con Fundación Telefónica. Como miembro del MEDIALAB del Centro Multimedia fundó en 2010 la línea de investigación Translab, cuerpo y tecnología, junto con Minerva Hernández Trejo, y recibió el Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes PADID por los proyectos colectivos Liveness – Cartografías: teoría, creación y experiencia, Piel tecnológica, y Desmodium-máquina, obra comisionada para la primera exposición de bioarte en México, Sin Origen-Sin semilla presentada en el Museo de Ciencias y Artes MUCA-Roma, UNAM en 2012.

Curadora de los Encuentros Internacionales de Artes Performáticas, Ciencia y Tecnología, LABCET Epigenética (Centro de Cultura Digital, 2018), Efusión: código y producción de sentido (Centro de las Artes de San Luis Potosí, 2015), Liveness (CENART 2012), así como de las curadurías on-line Performa 0.2 e Intersecciones semánticas cuerpo, imagen y tecnología (MAPAD2, UFB, Brasil 2011).

A partir de 2015 es miembro co-fundador de la compañia Bioscénica, cuerpo digital y transdisciplina (México-Buenos Aires) y de la Plataforma Cultural Comunitaria PLACCA, la cual ganó el premio ACT 2018 Arte, Ciencia y Tecnología por Mosaico Genético en México. Una mirada desde las Artes.

Coordinadora editorial de las publicaciones digitales “Arte y Transdisciplina en México” Bioscénica/BBVA (2019) y “Malapraxis. Dispositivo pedagógico transdisciplinario de arte, ciencia y tecnología en el contexto educativo” UNTREF (2019). Autora del artículo “Translab. Artes performáticas + Tecnología”, en el libro Encuentros. Arte y Nuevos medios en las prácticas artísticas contemporáneas editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (2017).

Ha sido ponente en seminarios  y foros internacionales como el Coloquio de Estética y Arte de la Habana, Tecnoestética y Sensorium U.N. Córdoba; Antropología del cuerpo Performance-Investigación U.B.A.; Jornadas de Cuerpo, Performance y Tecnología U.N. La Plata, Jornadas de Música y Tecnología U.N.Quilmes; Foro Latinoamericano de Videodanza B.U.A.P.; Hibrida en U.N. San Pablo – UNAM, entre otros. Representa al nodo México en la Red Isadora Latina.

En el campo de la educación digital ha trabajado en INTEC / Gerencia Operativa en Tecnologías e Innovación Educativa – Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Chicos Net / Centro Cultural de la Ciencia y diseñó metodologías transdisciplinarias para el contexto educativo como docente-investigadora UNTREF, Buenos Aires.

Su obra individual y colectiva oscila entre el performance digital, el net-art, las interfaces interactivas y el bioarte desde el enfoque de la complejidad y el pensamiento crítico. Sus obras de performance-investigación Habitat-Draw, Los abuelos Artificiales, Empatía 4 // La Emoción, Código Voz-Ignis, Código-Pléyade, Empatía v1, Artificial-Espejo y Actos de Autodesaparición se han presentado en diversos contextos académicos y artísticos.

Ha participado en festivales internacionales de arte y tecnología Festival N en el Centro de Cultura Digital (2018) Transpiksel en Ex-Teresa Arte actual (2016) ; Mecánicas del Pensamiento en el Museo Castagnino, Rosario (2015); Live Performers Meeting, en el CENART (2013); Sin Origen/Sin Semilla en el Museo de Artes y Ciencias UNAM (2012); FASE en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2017); Magna Retrospectiva XX años Jóvenes Creadores FONCA en la Biblioteca Vasconcelos (2008) y Juego Doble, enact + Marcel-lí Antúnez Roca, en el  Centro Cultural de España, México (2005).

Actualmente forma parte de la Dirección de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes, México.

Curriculum
Español
⬇ English

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eres persona? *