Presentación del Libro “Encuentros. Arte y Nuevos Medios”

Encuentros. Arte y Nuevos Medios, UAM 2017

La Universidad Nacional de la Plata, a través de la Cátedra Libre “Educación y Mediación Digital en Danza y Performance” que dirige la Mg. Alejandra Ceriani, nos invita a presentar el libro “Encuentros. Arte y nuevos medios en las prácticas artísticas contemporáneas” que ha sido recientemente publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana bajo la coordinación la Dra. Celia Riboulet.

La presentación será el 25 de abril de 2017 en las II Jornadas “Cuerpo, Performance y Tecnología”.

 

Las investigaciones presentadas en este libro buscan, en su conjunto, complementar y abrir la reflexión acerca de las prácticas artísticas contemporáneas digitales desde diversas disciplinas tecnológicas, filosóficas, sociales y artísticas.

Como co-autoras, Myriam Beutelspacher* y Minerva Hernández** (Bioscénica México-Argentina), introduciremos el capítulo “Translab: Artes performáticas y tecnología” que escribimos junto con la Dra. en Filosofía, Beatriz Marcos***.

Abordaremos las experiencias cartográficas y ejes conceptuales del proyecto de investigación y experimentación tecnológica Translab. La construcción del proyecto en tanto prisma colectivo, plantea una ruta metodológica para recuperar el conocimiento empírico generado desde la práctica artística. La puesta en valor de esta plataforma implica una mirada contextual, tanto social como epistémica, de la relación de la tecnología con el cuerpo y de los nuevos modelos de sujeto que surgen frente al paradigma moderno.

 

*Becaria FONCA-CONACYT
** Sistema Nacional de Creadores de Arte
*** Becaria CONACYT

El evento es auspiciado por la Embajada de México en Argentina.

TALLER Sui Géneris. Laboratorio de artes performáticas y tecnología

suigeneris-beutelspacher

Imparte: Myriam Beutelspacher (México)
Seminario-Taller (16 hrs.)

Fechas: del 17 al 20 de octubre, 2016
Lugar: Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Universidad Nacional Autónoma de México.

Inscripciones: http://muac.unam.mx/evento-detalle-114-laboratorio-de-artes-performaticas-y-tecnologia

Se brindará un panorama teórico-crítico del contexto actual de las prácticas performáticas que involucran tecnología digital situando algunas rutas genealógicas entre el arte acción y las artes electrónicas, así como sus recientes cruces con las ciencias y el bioarte. Realizaremos un laboratorio de creación colectiva en pequeño formato con el objetivo de ampliar las posibilidades expresivas de los participantes empleando técnicas mixtas, analógicas y digitales. Se propone una metodología transdisciplinaria-experimental diseñada por Bioscénica que ha cartografiado la relación del cuerpo, la ciencia y la tecnología a través de tres ejes conceptuales: la prótesis, el gesto y la metáfora. Los intereses propios y comúnes de los alumnos serán puntos neurálgicos en las prácticas de experimentación para concluir con una muestra procesual a puertas abiertas.

Actos de Auto-desaparición no.1 (performance)

 Acto-Autodesaparicón-MyriamB-TODOS-FDT

Actos de Auto-desaparición No. 1

Myriam Beutelspacher (Acción + Fotoperformance)

Acción colectiva para dibujar un cuerpo diaspórico. La consigna es dispersar con fósforos una llama entregada por la artista. El fuego cósmico surge de una arque-máquina termodinámica que produce electricidad. Mientras la llama transita de mano en mano, una fotografía de lenta exposición captura el rastro. La acción construye una imagen que revela las dinámicas del contacto y la dispersión, intentando generar una red de vínculos humanos que deja una huella visible a través del lente tecnológico. La percepción de escalas relativas y tiempos cíclicos interconectados a través de gestos efímeros, revela cómo la vida logra subsistir transversalmente.

CRÉDITOS:
Idea original: Myriam Beutelspacher

El proyecto nace en el laboratorio de performance y entrenamiento físico-perceptivo “Fuera del Tiempo” dirigido por Marina Sarmiento. Docentes invitados: EC Steinman y Florencia Bergallo.
Performers Cómplices
Fernando Arfuso, Nicolas Salvatierra, Eugenia M. Roces, Cecilia Blanco, Jesica Eberbach, Julieta Benedetto, Diego Aventura Leone, Nicolas Metralleta Lodigiani, Carola Etchepareborda y Küne en Teatro Coliseo.

TALLER Paisaje Ánima Mundi. light painting + live animation

paisajeanimamundi-ojo

 

Imparte: Myriam Beutelspacher (México)
Calendario

DESCRIPCIÓN: El taller propone un acercamiento a las técnicas digitales de light painting, live animation y micromapping para la realización de animaciones sobre superficies del entorno natural, como rocas y plantas, así como esculturas o pinturas de pequeño formato. Se introducirán los conceptos élan vital y ánima mundi como ejes disparadores de las prácticas de experimentación en las que se propone hacer visible un impulso germinal. Se crearán y animarán en vivo dibujos de luz empleando tabletas electrónicas y se proyectarán sobre una composición de elementos fisicos. Se investigará la expresión temporal de la duración y el desvanecimiento de un trazo visual, así como su repetición automática y cíclica para generar ritmos en el mundo tangible.

Se llevará a cabo un laboratorio de creación colectiva para realizar una acción en vivo e intervenir los jardines de la sede.

DIRIGIDO A: estudiantes y artistas visuales interesados en la experimentación visual y en los cruces entre ciencias, artes y tecnologías.

REQUISITOS: No es necesario tener conocimientos previos de  programación. Se recomienda asistir con computadora personal y tableta de dibujo. De preferencia instalar previamente el software libre Processing (OSX, Linux, Windows) (versión 2 o posterior) que se descarga de este link: https://processing.org/

OBJETIVOS:

⇒Formular procesos innovadores y creativos con enfoque transdisciplinario para incorporar saberes del arte, la ciencia y la tecnología.

⇒Explorar y desarrollar diferentes conceptos visuales inspirados en la filosofía natural y en el imaginario científico que indaguen en torno a la vitalidad, la energía y la materia.

⇒Dar a conocer herramientas digitales de software libre para la experimentación visual con luz dibujada (light painting).

⇒Realizar animaciones y micromappings en vivo sobre superficies escultóricas, pictóricas y del mundo vegetal.

CUPO: 15 alumnos

 

METODOLOGÍA: Taller teórico-práctico

Se plantea una metodología transdisciplinaria de carácter experimental.  El abordaje teórico parte de un prisma de conceptos provenientes de la filosofía de la naturaleza, cuya resonancia poética convocará referencias tanto artísticas como científicas. Los ejes elán vital y ánima mundi ahondan en un imaginario alquímico que da forma a los seres y a las cosas. Estos se abordarán en cada una de las sesiones y estarán directamente ligados con las aportaciones de los participantes. El acercamiento conceptual está indisociado del uso tecnológico ya que se propone un encadenamiento sinérgico entre la animación lumínica en tiempo real y la experiencia de un continuum vital aquí y ahora.


Footage del taller impartido en el Centro de las Artes de San Luis Potosí /+/ La Quiñonera

CRONOGRAMA DE PRÁCTICAS:

 Práctica 1: Experimentación “luz y color”
Acercamiento al software de código abierto Processing. Se explorará el trazo lumínico proyectado sobre soportes pictóricos para la experimentación de la teoría aditiva y sustractiva del color.

Práctica 2: Experimentación “espacio y tiempo”
Micro-mapping de superficies escultóricas para experimentar nuevas formas de deconstrucción y reconstrucción de la materia.

Práctica 3:Experimentación “materia y energía”
Se hará énfasis en la dimensión temporal. Se propone un abordaje lúdico y expresivo del imaginario visual que aporta la imagenología científica.

Práctica 4: Paisaje “Ánima mundi”

Laboratorio de creación site&time-specific

Se propone generar colectivamente un paisaje de expresión vital sobre superficies vegetales. La luz será expresión del continuum de la energía vital como sistema-red.

Práctica 5 (opcional): Laboratorio de creación on-line/off-line
El paisaje colectivo puede ser co-creado junto con artistas via internet.

El taller utiliza software libre cuyo lanzamiento fue celebrado el 5 de septiembre de 2016 en la  teleconferencia  de Transpiksel MX  “Lanzamiento en México de la plataforma de dibujo online Trazos (Argentina- Estados Unidos).”

 

EXPERIMENTACIÓN

SOFTWARE
Cada computadora necesita instalar Processing 3
https://processing.org/download/?processing

y descargar Andiamo para Processing 3
https://github.com/andiamo/andiamo

Andiamo es una herramienta sencilla para dibujar en vivo. Funciona como un sketch de Processing, y la última versión (14) ha sido testeada con Processing 3.0.2
Autores: Andrés Colubri (programación, concepto), Marcela Rapallo (concepto), colaboradores son bienvenidos.