Curaduría&Performática

LABCET Empatía 7 / CENESTESIA Antropología de las Sensaciones (2023)

Premio México en Escena Grupos Artísticos con trayectoria 2023
Interdisciplina / compañía Bioscénica

El programa 2023 consiste en un repertorio mixto de 30 funciones entre ellas escenas virtuales, performances, la experiencia inmersiva Alu*cine y un Laboratorio de Creación Escénica Transdisciplinario LABCET / Empatía 7 en colaboración con más de una decena de artistas exponentes de la escena local. Las sedes del proyecto son el Aula Magna, Plaza de las Artes y el Teatro Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Museo Chinampa Xóchitl y la Casa de Cultura Jesús Reyes Heróles.

Bioscénica, [ ver más …]


LABCET Epigenética /#14Skyline (2018)

Laboratorio de Creación Escénica Transdisciplinario en el marco del Festival N, arte, ciencia y tecnología
Centro de Cultura Digital, México

Plataforma Bioscénica Fundación BBVA BancomerPrograma Bi

Poetas, coreógrafos, activistas, físicos, performers, artistas sonoros, dramaturgos, artistas electrónicos, biólogos y diseñadores se proponen movilizar y profundizar en los saberes ocultos que guarda el cuerpo, produciendo experiencias colectivas y materiales expresivos, multimediáticos y tecnológicos con los cuales intervenir y deconstruir la obra #14SKYLINE de Kònic Thtr.
La curaduría consiste en una metodología experimental para la co-creación, investigación y exhibición de actos en vivo liderados por artistas de reconocida trayectoria: el dueto catalán Kònic Thtr (Rosa Sánchez y Alain Bauman), Aniara Rodado (Colombia), Minerva Hernández (Mx), Alejandro Ortiz González (Mx), Jean-Marc Chomaz (Francia), Myriam Beutelspacher (Mx), Ezequiel Steinman (Argentina), Martín Bakero (Chile) con artistas locales elegidos por convocatoria.

Bioscénica, [ ver más …]


Efusión: código y producción de sentido (2015)

Encuentro internacional de artes performáticas, ciencia y tecnología.
Centro de las Artes de San Luis Potosí, México.

 

Curaduría Efusión. Seminario-taller "El gesto en el espacio virtual moldeable" Ceriani y Costa

Efusión: código y producción de sentido propone los ejes: código enactivo, código encarnado y código magia para dinamizar la reflexión y el intercambio artístico entre creadores que trabajan la conjunción del cuerpo, la ciencia y la tecnología. Participaron artistas pioneros en el desarrollo de software, neurocientíficos, físicos y filósofos, entre ellos Klaus Obermaier (Austria), Giorgio Sancristóforo (Italia), Fabricio Costa y Alejandra Ceriani (Argentina),  Aniara Rodado (Colombia), Jean-Marc Chomáz (Francia), Beatriz Marcos (España), y Jaime Lobato, Lourdes Roth, Alicia Sánchez, José Luis García Nava y Gabriel Pareyón de México. Proyecto curatorial de la compañía Bioscénica, [ ver más …]


Liveness: prótesis, gesto y metáfora (2012)

Primer Encuentro internacional de artes performáticas y tecnología.
Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México.

 

“El gesto corporal no es una descarga nerviosa ―eléctrica―, sino la celebración del mundo, poesía” (Merleau – Ponty). El 1er. encuentro internacional de artes performáticas y tecnología forma parte de las actividades académicas de Translab, línea de investigación del Medialab del Centro Multimedia. Se cartografiaron las experiencias compartidas por artistas pioneros de diversas latitudes dando como resultado el diseño de una metodología transdisciplinaria. Participaron Ivani Santana (Brasil), Marco Donnarumma (Italia), Martin Bakero (Francia), Esthel Vogrig (México), Mark Coniglio (Estados Unidos), Vivian Cruz (México), Ricardo Cortés (México), Kònic Thtr. (España) y Daito Manabe (Japón). [ver más …]


Performa 0.2 (2011)

En colaboración con la Universidad de Bahía, Brasil
Poéticas Tecnológicas Corpoaudiovisual

 

mail-liveness-performajpg

PERFORMA 0.2 Es un estudio de los principales creadores e investigadores que abordan las artes performáticas y el uso de tecnología en México. Tiene como propósito definir el ejercicio escénico desde una perspectiva mediática, donde el uso de la tecnología o de dispositivos interactivos tienen atribuciones esenciales y de contenido. El análisis gira entorno a las cualidades del accionar tecnológico, a partir de tres ejes: la acción lineal, la acción reacción y la acción contrucción [ver más…]


Intersecciones semánticas Cuerpo–Imagen–Tecnología (2010)

En colaboración con la Universidad de Bahía, Brasil
Curaduría on-line: https://vimeo.com/58047880

 

Screen Shot 2013-05-15 at 2.16.19 AM

Convergencia de creadores escénicos en el Centro Multimedia del CENART (México) Intersecciones semánticas forma parte de Translab, proyecto teórico – experimental sobre las prácticas performáticas que se han valido de la tecnología electrónico-digital, dentro del marco del programa de experimentación e investigación, Medialab del Centro Multimedia. Créditos » [ver más…]