Indagaciones

Habitat-draw

Myriam Beutelspacher

Arte y tecnología /+/ Diseño multimedia /+/ Artes performáticas /+/ Transdisciplina

A partir del teatro y el diseño audiovisual me intereso por el código, los lenguajes híbridos y las narrativas intermediales. He trabajado enfoques transdisciplinarios en torno al arte performático con nuevos medios, a partir de los ejes: prótesis, gesto y metáfora en el Translab/Medialab del Centro Multimedia y luego como cofundadora de la compañía Bioscénica, cuerpo digital y transdisciplina, acreedora de México en Escena 2023. Algunos de mis proyectos han transitado por el net-art, el performance con dibujo interactivo, vestuario lumínico, bioarte, diseño de interfaces de experiencia escénica y telemática.


CURADURÍAS

panelmark
LabCet Empatía 7 / CENESTESIA 2023
Laboratorio Escénico Transdisciplinario, México en Escena
LabCet internacional EPIGENËTICA 2018 
Laboratorio Escénico Transdisciplinario – Festival Internacional N, Centro de Cultura Digital – UNAM
EFUSIÓN: código y producción de sentido 2015
II Encuentro Internacional de Artes performáticas, ciencia y tecnología, CASLP
LIVENESS: prótesis, gesto y metáfora 2012
1er. Encuentro internacional de artes performáticas y tecnología, Cenart
PERFORMA 0.2 e INTERSECCIONES semánticas cuerpo-imagen 2010
Ejes curatoriales con el Grupo Poéticas Tecnológicas, MAPAD2, Universidad de Bahía, Brasil. 


DOCENCIA

149936_10151256950485986_1421959708_nTranslab / Liveness08
– Arte Digital, Tecnológico de Monterrey (CCM)
– Artes Electrónicas, Universidad Nacional de Tres de Febrero (AR)
– Multimedia, Escuela de Diseño (INBA)
– Artes performáticas y tecnología (FONCA)
– Diseño y programación web (CENART)


OBRAS


Escenas virtuales  (2023)
México en Escena Grupos Artísticos con trayectoria en Interdisciplina escénica



Laboratorio de Creación Escénica Transdisciplinario (2023)
México en Escena Grupos Artísticos con trayectoria en Interdisciplina escénica


Empatía 7 / Cenestesia Antropología de las sensaciones (2023)
Compañía Bioscénica / performance arte, ciencia y tecnología
México en Escena Grupos Artísticos con trayectoria en Interdisciplina escénica


Alu*cine o cine de párpados (2023)
Compañía Bioscénica / performance arte, ciencia y tecnología
México en Escena Grupos Artísticos con trayectoria en Interdisciplina escénica



Mecanismos de Biopoder. Díptico SENTENCIA / DICTADO (2022)
Mosaico Genético en México – Museo de la Ciudad de México


Empatía 4 / La emoción Nodo BUENOS AIRES (2017)
Centro de Arte Sonoro CASO / Festival de Danza Independiente Cocoa Datei /
FASE 9 Arte, ciencia y tecnología



Epigenética (2018) Laboratorio de Creación Escénica Trandisciplinario
Festival N – Centro de Cultura Digital



Actos de autodesaparición (2016)
Festival Transpiksel – ExTeresa Arte Actual



Los Abuelos Artificiales (CHELA-UCLA 2017)
Laboratorio de Interactividad Corporal


codigovozignis4codigovozignis2codigovozignis1
Código*Voz-ignis (FONCA-CONACYT, UNTREF 2015) TESIS
Variaciones de mantras primitivos, principios termodinámicos y devenires electrodigitales.


07futurissimaCodigoPleyadegalería Código*Pleyade
Código*Pléyade (FONCA-CONACYT, UNTREF 2013) TESIS
Fisiogramas generativos realizados con fuego (dibujos colectivos)


desmodium_01IMG_0046378836_560616557289248_1787974566_n
Desmodium-Máquina (colectivo Medialab-Centro Multimedia 2012)
Bioarte, grabado en cobre de la respiración de las plantas
Comisionada para la exposición Sin origen/Sin semilla, Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA Roma), UNAM.


Screen Shot 2013-05-15 at 2.18.24 AMhabitat-drawScreen Shot 2013-05-15 at 2.21.06 AM
Habitat-Draw, (FONCA 2009)
Performance con dibujo interactivo en tiempo real


Translab - Claustro de Sor Juanaempatia_instalacionEmpatía / piel tecnológica
Piel tecnológica (PADID 2012)
Vestuario lumínico-interactivo
(Translab: Myrística + Minerva Hernández, Juan Galindo, Alicia Esponda)


Empatía / piel tecnológicaEmpatía / piel tecnológicaEmpatía / piel tecnológica
Empatía (Translab: Minerva Hernández + Myrística 2012)
Performance con vestuario lumínico y senso de pulso cardiovascular


UntitledArtificialArtificial
Artificial (colectivo En-Act: Liliana Quintero, Omar Sánchez y Myrística 2005)
Net.art y filosofía
Centro Cultural de España en México


DISEÑO 

Programa de mano. Deep Listening"Transitio_MX" Diseño. Festival internacional de Artes electrónicas y videoLogotipo. Québec Forum 2007


Transitio_MX Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video (2005, 2007, 2009, 2011)
Laboratorio de diseño y Sistemas interactivos del Centro Multimedia (2003-2013)


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eres persona? *