Desmodium-Máquina

 “Cuando fui testigo mudo de estas grabaciones autógrafas y percibí en ellas una fase de la unidad general que vincula a todas las cosas […] comprendí por vez primera una pequeña parte del mensaje proclamado por mis antepasados a la orilla del Ganges hace treinta siglos: ‘A los que no ven más que una cosa en todas las múltiples manifestaciones cambiantes de este universo, es a quienes pertenece La Verdad Eterna…”
Sir Jagadish Chandra Bose (1858-1937)
La vida de las plantas aumentada cien millones de veces

 

"Desmodium Máquina", grabado en cobre de la respiración de las plantas (2012)

“Desmodium Máquina”, grabado en cobre de la respiración de las plantas (2012)

 

Desmodium-máquina

Consiste en una máquina de visualización de la respiración intangible de un ecosistema de plantas, capaz de producir una huella del inconsciente vital de éste a partir de un mecanismo análogo y electromecánico de graficación sobre un disco de metal. Desmodium-máquina confronta la fragilidad de la vida y la secreta manipulación técnica de esa fragilidad, abriendo una reflexión en torno a la manera en que los artefactos son dispositivos de producción y visibilidad de lo vivo.

La pieza se ha inspirado además, en los experimentos que hacia la primera década del siglo XX realizó el científico hindú Sir Jagadis Chandra Bose con la planta Desmodium gyrans -que posee evidentes cualidades nerviosas y motrices-, lo que le llevó a inventar el respirógrafo, el crescógrafo y el mortógrafo; aparatos capaces de sensar y graficar de manera análoga la respiración de las plantas, su crecimiento y su muerte.

El vestigio es quizá un último indicio de lo vivo en su flujo por un mundo que perfila una marcada tendencia a la perdida de la singularidad y la diferencia. El vestigio es la huella de quién ha pasado por allí, insinuando algo impreciso mediante su propio impulso vital, pero también maquínico.

La vida es duración y rastro que en cualquier caso, muestra un proceso simbiótico entre lo natural y lo artificial, entre lo contingente y lo intencional. Gilbert Simondon señala que la génesis de una vida se forma a partir de las relaciones y de las tensiones que se crean entre el medio, la especie vital y los objetos técnicos; tomando en cuenta para este proceso, como factor importante, la incompatibilidad. No es solamente la especie viviente la que se modifica, sino todo el complejo vital formado por la especie y su medio, descubriendo así una nueva estructura.

Bose fue el primero en descubrir e investigar intensamente las reacciones nerviosas y comportamientos energéticos de estos silenciosos seres vivos y sentó las bases de la neurobiología de las plantas. La graficación que se realiza sobre el disco de metal es entonces, la expresión de la relación entre los signos vitales y los procesos inconscientes que ocurren en las plantas.

“tenemos que arbitrar los medios para convertir automáticamente estas señales -de las plantas- en escritura inteligente. Y finalmente tenemos que aprender a descifrar la naturaleza de estos jeroglíficos” (Bose).

 

 

REFERENCIAS

Desmodium-Máquina, obra colectiva del Medial Lab del Centro Multimedia para la curaduría Sin origen / Sin semilla (Colectivo Arte+Ciencia) que se llevó a cabo en el Museo Universitario de Artes y Ciencias (MUCA Roma) de la Universidad Nacional Autónoma de México con el beneficio a los proyectos de inversión en la producción otorgado por el Instituto Nacional de las Artes en su emisión 2012.


CRÉDITOS

Media Lab del Centro Multimedia, Centro Nacional de las Artes
2012

Coordinación: Liliana Quintero.
Texto: Fernando Monreal
Integrantes: Myriam Beutelspacher, Martha María Gutiérrez, Minerva Hernández, Humberto Jardón, Amanda Lemus, Fernando Monreal, Mónica Munguía, Juan Galindo, Ernesto Romero, Luis Romero, Amaranta Sánchez, Hernani Villaseñor y Julio Zaldívar.
Tutoría: Leonel Sagahón y Ariel Guzik.
Agradecimientos: María Antonia González Valerio, Dra. Mariela Fuentes, Dr. José Arévalo, al Laboratorio de Fisiología vegetal Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco. Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes y Beneficio INBA 2012.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eres persona? *