Art & Transdiscipline in Mexico vol. 1
2019 Libro digital (Inglés)
Coordinación: Bioscénica – BBVA
Roles: Coordinación editorial, diseño Autora del artículo: “Soft acceptance or refractory life in digital performance”
pp. 16-25
Arte y Transdisciplina en México vol. 1
2019 Libro digital (Español)
Coordinación: Bioscénica – BBVA
Roles: Coordinación editorial, diseño
Autora del artículo: “Aceptación suave o vida refractaria en el performance digital”
pp. 16-25
Malapraxis. Dispositivo pedagógico transdisciplinario de arte, ciencia y tecnología para el contexto educativo
2019 Libro digital
Lugar: Universidad Nacional de Tres de Febrero – MALAPRAXIS
Roles: Coordinación editorial, diseño
Autora del artículo: “Los sonidos del agua. Un caso de estudio” pp. 20-29
TESIS
2017
Arquemáquinas. Indagaciones estéticas en torno al devenir electrónico del fuego.
Lugar: Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires
Directora: Claudia Valente
Rol: autora
2011
Liveness. Primer encuentro internacional de artes performáticas y tecnología
Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual con Diplomado en Gestión Cultural
Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional Autónoma de México.
Director: Jorge Martínez Micher
Rol: Co-autora
ARTÍCULOS
2023 Libro impreso
Cultura visual y gestión cultural en el desarrollo de galerías virtuales
Lugar: Facultad de de Artes y Diseño, Universidad Nacional Autónoma de México
Rol: autora del capítulo “Dibujo expandido y visualidad háptica en entornos digitales híbridos” pp. 50-67
2018 Libro digital
E-performance
Cuerpo, Máquina, Acción vol. 4
Coordinación: Alejandra Ceriani
Lugar: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata
Rol: autora del capítulo “Aceptación suave o vida refractaria en el performance digital” pp. 14-21
2017 Libro digital
IV Jornadas de Performance-Investigación. Trans-citando las Fronteras del Arte y la Ciencia
Coordinación: Red de Antropología del cuerpo
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Autora del artículo: “Arquemáquinas. Indagaciones estéticas en torno al devenir electrónico del fuego” en Foro de Tesistas pp. 192-198
2017 Libro impreso
Encuentros. Arte y nuevos medios en las prácticas artísticas contemporáneas.
Coordinación: Célia Riboulet
Lugar: Universidad Autónoma Metropolitana, Lerma, México.
Rol: co-autora del capítulo “Translab. Artes performáticas + tecnología”
Autoras: Myriam Beutelspacher, Beatriz Marcos y Minerva Hernández Trejo.
MENCIONES EN LIBROS
2017 Libro impreso.
Videodanza, Complejidad y Periferia. Hacia una posible plataforma de análisis de la danza en interacción con la tecnología.
Autora: Susana Temperley
Editorial: RGC Libros, Buenos Aires
Rol: referencias curatoriales en Prólogo.
2016 Libro impreso
Sin Origen / Sin Semilla
Curaduría: María Antonia González Valerio y Liliana Quintero Álvarez Icaza,
Lugar: Arte + Ciencia. Universidad Nacional Autónoma de México
Rol: artista con obra “Desmodium-máquina” colectivo Medialab del Centro Multimedia 2012
Centro Nacional de las Artes
2014 Libro impreso
Cultivos
Autor: Gilberto Esparza
Editorial: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Fondo Editorial Tierra Adentro
Rol: Colaboración en “Parásitos Urbanos”. Diseño web / Programa de Apoyo en Arte y Medios del Centro Multimedia
CATÁLOGOS DE OBRA
2015 Catálogo impreso
Fase 7 Encuentro de arte, ciencia y tecnología
Curaduría: Mariela Yeregui, Universidad Nacional de Tres de Febrero
Lugar: Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
Rol: obra individual “Código*Voz-ignis”
2014 Catálogo impreso
Catálogo de la Celda Contemporánea 2012/2014
Curaduría: Bertha Kolteniuk
Edición: Celda Contemporánea
Lugar: Universidad del Claustro de Sor Juana
Rol: obra colectiva “Empatía”
2009 Catálogo impreso
Magna Exposición Retrospectiva “XX años Jóvenes Creadores”
Curaduría: Ingrid Suckaer
Lugar: Biblioteca Vasconcelos
Edición: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA
Rol: obra individual “Habitat-Draw”
MENCIONES EN TESIS
2017 Tesis Licenciatura en Música y Tecnología
IMD+GeM en vivo: El guante musical y el caso Empatia 4.0
Proyecto de Investigación. Desarrollos Digitales Aplicados al Arte
Autor: Nicolás Ortega
Lugar: Universidad Nacional del Quilmes
Rol: artista con obra en colaboración Empatía 4 // La Emoción
2014 Tesis Mestre em Artes
Berlindas. Por uma estética do risco com acoplamentos para corpos potentes
Autora: Paloma Andrade de Oliveira
Programa de Pós-Graduação em Artes, Área de Concentração Artes Plásticas, Linha de Pesquisa Poéticas Visuais, da Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo.
Rol: Citas en la pag. 187, referencias en las págs. 84, 186, 230 y 236.
2014 Tesis Licenciatura en Artes
3,750 Watts
Autor: Sergio Axel Cuevas Santamarina
Lugar: Facultad de Artes, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Rol: Entrevistada
LABORATORIO DE DISEÑO
2011 Catálogo impreso
Festival Internacional de Artes Electrónicas Transitio_MX 04 “Afecciones Colaterales”
Curaduría: Bárbara Perea y Roberto Morales
Edición: Centro Multimedia
Lugar: Centro Nacional de las Artes
CONACULTA
2009 Catálogo impreso
Festival Internacional de Artes Electrónicas Transitio_MX 03 “Autonomías del desacuerdo”
Dirección artística: Karla Villegas
Edición: Centro Multimedia
Lugar: Centro Nacional de las Artes
CONACULTA
2007 Catálogo impreso
Festival de artes electrónicas y video Transitio_MX 02 “Fronteras Nómadas”
Dirección artística: Grace Quintanilla
Edición: Centro Multimedia
Lugar: Centro Nacional de las Artes
CONACULTA
2005 Catálogo impreso
Festival de artes electrónicas y video Transitio_MX 01 “Poéticas tecnológicas”
Dirección artística: Iván Abreu
Edición: Centro Multimedia
Lugar: Centro Nacional de las Artes
CONACULTA
PROYECTOS CURATORIALES
2016
Transpiksel_MX Encuentro de Arte, Ciencia y Tecnologías Libres
Curaduría: María Antonia González Valerio y Minerva Hernández
Edición: Arte + Ciencia y Bioscénica
Rol: Diseño, Asistente de Dirección
2015
Efusión: código y producción de sentido. Encuentro Internacional de Artes performáticas, Ciencia y Tecnología
Curaduría: Minerva Hernández Trejo y Myriam Beutelspacher
Edición y diseño: Bioscénica S.C
Rol: Diseño y Curaduría
2012
Liveness: Prótesis, Gesto y metáfora. 1er. Encuentro Internacional de Artes performáticas y Tecnología
Curaduría: Minerva Hernández Trejo y Myriam Beutelspacher
Edición: Bioscénica S.C.
Rol: Diseño, Curaduría y Co-Dirección
2010
Translab. Artes performáticas y tecnología. Programa Media Lab, Investigación y Experimentación de Arte Electrónico. Centro Multimedia del Centro de Nacional de las Artes, México
Curaduría: Maria Antonia González Valerio y Minerva Hernández
Edición: Arte + Ciencia y Bioscénica
Rol: Diseño e Investigación