Arte y tecnología /+/ Diseño multimedia /+/ Artes performáticas /+/ Transdisciplina
A partir del teatro y el diseño audiovisual me intereso por el código, los lenguajes híbridos y las narrativas intermediales. He trabajado enfoques transdisciplinarios en torno al arte performático con nuevos medios, a partir de los ejes: prótesis, gesto y metáfora en el Translab/Medialab del Centro Multimedia y luego como cofundadora de la compañía Bioscénica, cuerpo digital y transdisciplina, acreedora de México en Escena 2023. Algunos de mis proyectos han transitado por el net-art, el performance con dibujo interactivo, vestuario lumínico, bioarte, diseño de interfaces de experiencia escénica y telemática.
– LabCet Empatía 7 / CENESTESIA 2023
Laboratorio Escénico Transdisciplinario, México en Escena
– LabCet internacional EPIGENËTICA 2018
Laboratorio Escénico Transdisciplinario – Festival Internacional N, Centro de Cultura Digital – UNAM
– EFUSIÓN: código y producción de sentido 2015
II Encuentro Internacional de Artes performáticas, ciencia y tecnología, CASLP
– LIVENESS: prótesis, gesto y metáfora 2012
1er. Encuentro internacional de artes performáticas y tecnología, Cenart
– “PERFORMA 0.2” e “INTERSECCIONES semánticas cuerpo-imagen” 2010
Ejes curatoriales con el Grupo Poéticas Tecnológicas, MAPAD2, Universidad de Bahía, Brasil.
– Arte Digital, Tecnológico de Monterrey (CCM)
– Artes Electrónicas, Universidad Nacional de Tres de Febrero (AR)
– Multimedia, Escuela de Diseño (INBA)
– Artes performáticas y tecnología (FONCA)
– Diseño y programación web (CENART)
Escenas virtuales (2023)
México en Escena Grupos Artísticos con trayectoria en Interdisciplina escénica
Empatía 7 / Cenestesia Antropología de las sensaciones (2023)
Compañía Bioscénica / performance arte, ciencia y tecnología
México en Escena Grupos Artísticos con trayectoria en Interdisciplina escénica
Alu*cine o cine de párpados (2023)
Compañía Bioscénica / performance arte, ciencia y tecnología
México en Escena Grupos Artísticos con trayectoria en Interdisciplina escénica
Mecanismos de Biopoder. Díptico SENTENCIA / DICTADO (2022)
Mosaico Genético en México – Museo de la Ciudad de México
Empatía 4 / La emoción Nodo BUENOS AIRES (2017)
Centro de Arte Sonoro CASO / Festival de Danza Independiente Cocoa Datei /
FASE 9 Arte, ciencia y tecnología
Epigenética (2018) Laboratorio de Creación Escénica Trandisciplinario
Festival N – Centro de Cultura Digital
Actos de autodesaparición (2016)
Festival Transpiksel – ExTeresa Arte Actual
Los Abuelos Artificiales (CHELA-UCLA 2017)
Laboratorio de Interactividad Corporal
Código*Voz-ignis (FONCA-CONACYT, UNTREF 2015) TESIS
Variaciones de mantras primitivos, principios termodinámicos y devenires electrodigitales.
Código*Pléyade (FONCA-CONACYT, UNTREF 2013) TESIS
Fisiogramas generativos realizados con fuego (dibujos colectivos)
Desmodium-Máquina (colectivo Medialab-Centro Multimedia 2012)
Bioarte, grabado en cobre de la respiración de las plantas
Comisionada para la exposición Sin origen/Sin semilla, Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA Roma), UNAM.
Habitat-Draw, (FONCA 2009)
Performance con dibujo interactivo en tiempo real
Piel tecnológica (PADID 2012)
Vestuario lumínico-interactivo
(Translab: Myrística + Minerva Hernández, Juan Galindo, Alicia Esponda)
Empatía (Translab: Minerva Hernández + Myrística 2012)
Performance con vestuario lumínico y senso de pulso cardiovascular
Artificial (colectivo En-Act: Liliana Quintero, Omar Sánchez y Myrística 2005)
Net.art y filosofía
Centro Cultural de España en México
Transitio_MX Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video (2005, 2007, 2009, 2011)
Laboratorio de diseño y Sistemas interactivos del Centro Multimedia (2003-2013)