Myriam Beutelspacher Alcántar
Artista/Investigadora transdisciplinaria. Es co-fundadora de la compañía independiente Bioscénica, cuerpo digital y transdisciplina. Magíster en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (Estudios en el Extranjero FONCA-CONACYT). Formación académica en Diseño Audiovisual y Multimedia por la Facultad de Artes y Diseño UNAM y por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Fundó la línea de investigación Translab, cuerpo y tecnología en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (2002-2013) . Curadora de los Encuentros Internacionales de Artes performáticas, ciencia y tecnología LIVENESS (2012), EFUSIÓN (2015) y LABCET Epigenética (2018). Diseñadora de metodologías transdisciplinarias para el contexto educativo y profesionalización artística. Ha sido docente en diversas instituciones latinoamericanas, entre ellas UNTREF, Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, EDINBA y Tecnológico de Monterrey (Ciudad de México). Recientemente fue Directora de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes, México (2019-2021). Actual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Trayectoria
(Ciudad de México 1981)
Su formación artística comenzó en 1993 en el Centro de Educación Artística “Diego Rivera” del Instituto Nacional de Bellas Artes en donde estudió seis años danza, música, artes plásticas y se especializó en teatro. Su interés por las narrativas no-lineales y las posibles dislocaciones espacio-temporales en las artes escénicas la introdujo al mundo de las tecnologías digitales y la creación audiovisual.
Egresa en 2004 de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (Audiovisual y Multimedia), de la Facultad de Artes y Diseño – Universidad Nacional Autónoma de México y se titula con la tesina del 1er. Encuentro Internacional de Artes Performáticas y Tecnología “Liveness: prótesis, gesto y metáfora” que se realizó en el Centro Nacional de las Artes en 2012.
El mismo año ganó la beca Estudios en el Extranjero FONCA-CONACYT para realizar estudios de Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en la UNTREF, Argentina, titulándose con mención honorífica por su tesis Arquemáquinas. Ingagaciones estéticas en torno al devenir electrónico del fuego.
Entre otros estudios cuenta con la Especialidad en Diseño Multimedia de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, el diplomado Gestión Cultural FAD-UNAM, y la Diplomatura Superior en Mediación Cultural, Artes, Tecnologías y Comunidad de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.
Trabajó diez años en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, lugar donde fundó la línea de investigación Translab, cuerpo y tecnología, junto con Minerva Hernández Trejo, en el marco del Programa de Experimentación e Investigación en Arte y Tecnología MEDIALAB. En ese contexto recibió en tres ocasiones el premio del PADID (Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes) con los proyectos colectivos Liveness – Cartografías: teoría, creación y experiencia, Piel tecnológica, y Desmodium-máquina, obra comisionada para la primera exposición de bioarte en México, Sin Origen-Sin semilla presentada en el Museo de Ciencias y Artes MUCA-Roma, UNAM.
En 2015 co-funda la compañia independiente Bioscénica, cuerpo digital y transdisciplina, y a partir de entonces se desempeña como curadora del 2do. Encuentro Internacional de Artes Performáticas, Ciencia y Tecnología Efusión: código y producción de sentido (Centro de las Artes de San Luis Potosí, 2015) y del LABCET Epigenética (Centro de Cultura Digital, 2018). En paralelo co-funda Plataforma Cultural Comunitaria PLACCA, la cual ganó el premio ACT 2018 Arte, Ciencia y Tecnología por Mosaico Genético en México. Una mirada desde las Artes.
Ha sido ponente en seminarios y foros internacionales entre los que destacan el Coloquio de Estética y Arte de la Habana, Tecnoestética y Sensorium U.N. Córdoba; Antropología del cuerpo Performance-Investigación U.B.A.; Jornadas de Cuerpo, Performance y Tecnología U.N. La Plata, Jornadas de Música y Tecnología U.N.Quilmes; Foro Latinoamericano de Videodanza Puebla; Encontro interdisciplinar Dança, Corpo, Tecnologia – EiDCT Fórum Latino Americano de Artes Cênicas e(m) Tecnologias Digitais, Brasil – Uruguay, entre otros.
Ha sido coordinadora editorial de las publicaciones digitales “Arte y Transdisciplina en México” Bioscénica/BBVA (2019) y “Malapraxis. Dispositivo pedagógico transdisciplinario de arte, ciencia y tecnología en el contexto educativo” UNTREF (2019). Autora de diversos artículos sobre interfaces de experiencia y performance digital publicados en libros y revistas indexadas entre ellos Encuentros. Arte y Nuevos medios en las prácticas artísticas contemporáneas editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (2017) y la revista E-Performance Cuerpo-Máquina-Acción editada por la Universidad Nacional de La Plata (2017).
Como artista, su obra individual y colectiva ha oscilado entre performance digital, net-art y bioarte desde el enfoque de la complejidad y el pensamiento crítico. Sus obras, performances e investigaciones se han presentado en diversos contextos académicos y artísticos como por ejemplo Festival N en Centro de Cultura Digital; Transpiksel en Ex-Teresa Arte actual; Mecánicas del Pensamiento en el Museo Castagnino, Rosario, Argentina; Live Performers Meeting, en Cenart; FASE en Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; Magna Retrospectiva XX años Jóvenes Creadores FONCA en la Biblioteca Vasconcelos; Sanctuary for Independent Media, Nueva York; y Juego Doble en Centro Cultural de España México.
Miembro del Seminario Musicat del Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM (ad honorem 2004-2021). Invitada como diseñadora-académica experta PAPIIT-CONACYT (2019).
En el campo de la educación digital ha trabajado en el Ministerio de Educación de Buenos Aires / Gerencia Operativa en Tecnologías e Innovación Educativa (INTEC); en Chicos Net / Centro Cultural de la Ciencia; y en las universidades latinoamericanas UNTREF (Buenos Aires) y Tecnológico de Monterrey (Ciudad de México). Fue Directora de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes de México (2019-2021).
Coordinadora, creadora e intérprete del proyecto Empatía 7 / CENESTESIA Antropología de las sensaciones beneficiado por México en Escena Grupos Artísticos 2023-24.
Actual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte con el proyecto CRISTALINO e-performances. Narrativas tecnopoéticas desde un ojo geológico, en la categoría Transmedia.