CRISTALINO E-performances

Narrativas tecnopoéticas desde un ojo geológico.

A partir de explorar el manantial como fuente matérica y comunicante de fuerzas y energías extrahumanas, se propone explorar los ojos de agua, en tanto interfaces naturales. Se configuran nuevas zonas sensibles que habilitan encuentros de miradas hápticas entre el ojo geológico, el ojo humano y el ojo tecnológico. El proyecto de sitio específico incluye instalaciones lumínicas, acciones performáticas y audiovisuales inmersivos.

Interesa profundizar en la hipótesis teórica de Brenda Laurel, especialista en interactividad e interfaces de experiencia, en torno a la GAIAN IXD, así como investigar profundamente la perspectiva conceptual de Jinsil Seo, artista que amplía la noción de arte inmersivo aportando elementos epistemológicos de la cultura coreana, tales como lugares naturales, la interactividad corporal, nuevas formas de conciencia y flujos de energía Qi o Chi.

AÑO 1 MANANTIAL

El primer año el eje de la exploración es el binomio luz-vibración. A partir de incursiones meditativas en dos manantiales de la Sierra de Huatla, Morelos se configuran distintas formas de sondeo perceptivo.

La lectura del material, viaja guiada por una cinta de moebius, atravesando una physis compleja a diferentes escalas y dimensiones de conciencia. Se desdobla una humanidad imbricada misteriosamente en los procesos de sabiduría terrestre, adherida congénitamente no solo a la materia y la energía si no también a una conciencia planetaria y cósmica. De este modo, una ética minima busca expresarse como un modo de existencia humana que ejerce su cualidad re-generativa, consustancial e inherente a todo ser vivo por herencia del ente Tierra.
Entonces regenerarse es recrearse, reinventarse. Re-generarse es dar cabida a la recursividad de una mirada orgánica siempre nueva.

1. Instalaciones lumínicas + intervenciones performáticas.

La potencia de la esencia irrigadora del manantial engarzada a un motor hidroeléctrico, recuerda la función espiritual de una rueda de plegaria. Así transformo el movimiento en energía lumínica abriendo un nuevo lugar de observación vibracional. El aquí y ahora de una máquina de movimiento perpetuo se revela con luz. La luz generada por el propio manantial, emana de lo profundo, proyectando imágenes autogenerativas, como si se tratase de un proyector analógico de cuerpos opacos o un mini-teatro de sombras subacuático.

Ver “Hidro Electro” y “Luz Sub Aqua

2. Videoperformances

Meditaciones en torno al fluir. Sensopercepción situada en la región liminar entre el agua y el aire acompasando el proceso geológico con la escala humana: atención al transcurrir del tiempo presente, de la materia líquida, de la respiración y del sonido vocal emergente.
El ser respirante -performático- en un acto depurador y transformador se va reconociendo a sí mismo espejo y resonador deviniendo manantial. Revela cómo un cuerpo se va auto-percibiendo espejo: se mimetiza, se diluye, se regenera.

Ver “Cuerpo Catóptrico” y “Aero-vocal“.

3. Videos 360

Encuentros con nacimientos de agua y torbellinos naturales, espacios donde la fuerza motriz del agua emana con energía infraterrestre. Recuperan el pensamiento arque-maquinal de Edgar Morin, siguiendo las influencias y despliegues energéticos de la fuente originaria -solar- que desencadena ciclos geológicos generando polimáquinas vivas.

Ver “Motor salvaje” y “Dinamia

+++ Meditaciones

Exploraciones sensoperceptivas preparatorias de escucha, resonancia y vibración en diferentes condiciones lumínicas.

Ver “Meditación solar” y “Meditación lunar


Siendo macro y microcosmos esencialmente lo mismo, la capacidad re-generativa del planeta es la más antigua sabiduría terrestre.
Entonces, el estado más puro del agua que emana directamente de las fauces del planeta manifiesta y canaliza su cualidad de renovación. Contactar con esta particular esencia de lo terrestre permite reintegrarla al cuerpo, el cuál se limpia, mimetiza, desfigura y diluye al contacto con el espíritu geológico.


GALERÍA


. . . . .

Sistema Nacional de Creadores de Arte, categoría Transmedia 2024-2026


. . . . .