ARQUEMÁQUINAS
Indagaciones estéticas en torno al devenir electrónico del fuego
Autora: Myriam Beutelspacher Alcántar
Tesis aprobada con honores
Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Directora: Mg. UNTREF. Claudia Valente
Acompañamiento de escritura: Lic. UBA. Ezequiel Steinman
Asesora externa: Lic. UNAM. Liliana Quintero Álvarez Icaza
Buenos Aires. Mayo, 2017
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México a través de su Programa de Becas para Estudios en el Extranjero (PBEE-FONCA-CONACYT 2012-2013)
DESCARGAR PDF
Me gustaría entablar un diálogo más cálido con los lectores. Si quieres leer la tesis, envíame un mensaje contándome un poco sobre tus intereses, afinidades, temas de investigación, ciudad, web o universidad. 🙂
RESUMEN
La presente tesis–obra desarrolla teórica y artísticamente una tecnopoética de la llama para señalar tensiones estéticas y conceptuales en determinados paradigmas tecnológicos frecuentados por el arte electrónico en el campo particular del performance digital. Se desarrollan y amplían los conceptos interfaz y máquina a partir de introducir nuevos enfoques relacionales que provienen de la termodinámica y el pensamiento complejo de Edgar Morin. Se presentan dos derivas de obra performática: Código*Pléyade y Código*Voz-ignis en las que el devenir maquinal del fuego aporta un comentario en torno a la génesis de la tecnología y se reconoce como origen común de todas las máquinas naturales, entre ellas el cuerpo, y de las máquinas artificiales por extensión. La propuesta arquemaquinal entonces funciona como una suerte de zoom out antropotécnico que habilita la reformulación desjerarquizada de las interfaces interactivas hacia un dispositivo performático multidimensional. Propone una reflexión estética, tecnocultural y epistemológica del devenir electrónico del fuego – la transformación instrumental del fuego en electricidad y reducto numérico- en donde se reconocen pérdidas y dispersiones emparentadas con la transformación de la noción de ser en la era digital.
Palabras clave: arte electrónico, performance digital, interfaz interactiva, interfaz H-C, tecnopoética de la llama, devenir electrónico del fuego, arquemáquina, complejidad, transdisciplina, termodinámica.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
Capítulo 1. INTERFAZ. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
- Performance digital
- La interfaz en las artes performáticas
- Casos de estudio. Operatorias computacionales y recortes de experiencia
- Aproximaciones críticas de la interactividad
- Caminos de libertad
Capítulo 2. ARQUEMÁQUINAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
- Conceptos de termodinámica traspolados al arte electrónico
- Tecnopoética de la llama
- Imaginar arquemáquinas
- Corpus de obra. Derivas
- >>> Configurando un arte performático
- >>> Código*Pléyade
- >>> Código*Voz-ignis
- La llama. Eje transversal en el arte tecnológico contemporáneo
Capítulo 3. EL DEVENIR ELECTRÓNICO DEL FUEGO. . . . . . . . . . . . . . . . 103
- Lo que se disipa, lo que se devela
- Revelaciones
– Religar
– Señor lumbre
– Divisiones modernas
– Ocultamiento y conquista
– Domesticación y docilidad
– La luz eléctrica
– Nuevo régimen de la luz pixelar
– Falso fuego
– Fuego/Cuerpo virtual
– Performatividad
– Disipaciones
– La paradoja fuego genésico (y/o) fuego prometéico
TRAVESÍAS PARA EL LECTOR Lectura alternativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .138
COROLARIO. Genealogías íntimas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .143
ANEXO. Trayectorias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .146
CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .153
BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .155
VIDEOS