Las nuevas tecnologías están entrando a la casa y están desmaterializando sus límites al crear un mundo de sensaciones virtuales. Ambas mutaciones –en las relaciones humanas y en el universo tecnológico– nos sitúan en la clave de la actual revolución del espacio doméstico. ¿Quién es el nuevo sujeto de la casa?¿Cómo habita hoy el hombre?
Blanca Lleó, Sueños de habitar
Habitat-Draw
Myriam Beutelspacher
habitat-draw.blogspot.com
2008
Proyecto intermedial para sitio específico inspirado en el poema “La casa se derrumba” que consiste en 6 acciones interactivas desarrolladas en el interior de un departamento que involucran dibujo en tiempo real con dispositivos infrarojos, wiimote, iPod, velas y alteración de video a partir de la respiración. Este video puede ser visto a través de una mirilla de puerta para recrear elpunto de vista del público. Si tienes una a la mano, inténtalo!
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Intermedial project for specific place. Live performance exploring visual narratives arround a cracking house like a extension of the body. Drawings with IR ligths, Wiimote, IpodTouch and candle ligth. Programming in vvvv and OpenFrameworks interactive breaths and particles. This video should be seen through the peephole of a door.
Do you have one? Try!
Proyecto
El holopoema, al liberarse de la superficie plana (de esa ontología plana de la página, la tela o la pantalla), ha incorporado a la experiencia poética dos dimensiones más, ajenas a la vieja poesía visual: la profundidad y el tiempo.
María José Vega, Holopoemas, la palabra ilusoria
Habitat-draw es un proyecto intermedial para sitio específico cuyo objetivo es la experimentación narrativa a partir de la integración de tres ramos de la comunicación visual: la imagen en movimiento, el dibujo en tiempo real y la acción ficcional. La intención es diseñar vínculos gráficos que conduzcan a una creación de sentido integral.
La acción se lleva a cabo en un espacio íntimo-cotidiano, es decir, en el interior controlado de una casa. La situación implica la transformación onírica de ese espacio en el que un personaje dibuja sobre las paredes y objetos lo que sucede en su “casa interior” alterando el “clima gráfico” de su entorno.
El argumento es ua interpretación libre del texto lírico “La casa se derrumba” de Juan Ramón Peralta. Su retórica gira entorno al espacio simbólico de la casa. Las relaciones entre los miembros que la habitan guardan paralelismo con la afectación física del inmueble. La relevancia para el proyecto radica en que el espacio habitable es apreciado como una extensión sensible del propio cuerpo. La tecnología en tiempo real y la imagen proyectada sobre un cuerpo-espacio físico, permiten llevar la textualidad a una superficie viva.
Es importante la recuperación del espacio cotidiano que continuamente es vulnerado: habitable como receptáculo pasivo de contenidos mediáticos y globales. Es necesario trastocar su superficie interior, trastocar la convivencia y hacer de la reconciliación con el hábitat de la intimidad una forma expresiva, planteando así su reconocimiento como extensión sensible del cuerpo.
Interesa fortalecer los nexos sintácticos y semánticos del lenguaje visual a partir de soportes multimediales ya que permiten fragmentar, dilatar y reconfigurar el espacio-tiempo develando su cualidad presencial y efímera. El objetivo es hacer un planteamiento creativo de estos cruces y trazar equivalencias entre distintos soportes: cuerpo, gesto y clima gráfico. La intención es hacer visible la enramada de fuerzas y significados que habitan el entorno cotidiano mediante dispositivos tecnológicos de bajo costo.
En Habitat-draw el texto, el dibujo y el video comparten la misma necesidad que tenía la poesía en los Holopoemas de Eduardo Kac: salir de la superficie plana del lienzo o el monitor e integrarse a la realidad del cuerpo táctil y el espacio físico con el objeto de encontrar intersecciones semánticas, ampliar dinámicamente la imaginación y evocar significados, ideas o emociones que no pueden transmitirse por medios tradicionales.La tecnología de bajo costo puede contribuir a la integración de lenguajes visuales, que posibiliten otras formas de narrar. La tecnología low-tech responde a las condiciones de viabilidad que enmarca nuestra situación geopolítica. El desafío de prescindir de las convenciones plantea la exploración de nuevos códigos.
Guión intemedial
¿cómo la fisicalidad de las interfaces tecnológicas recontextualizan el cuerpo en el espacio cotidiano? ¿cuál es la estrategia para crear un tejido de relaciones simbólicas entre el gesto corporal y el gesto gráfico valiendome de procesos digitales en tiempo real? ¿cómo el texto de un poema puede devenir audiovisual y generativo? ¿qué metodología inventar? ¿cómo diseñar otras dramaturgias?
Habitat-Draw cruza por seis conceptos inspirados en el poema “La casa se derrumba”:
I. MANTENIMIENTO
II. AISLAMIENTO
III. ROMPIMIENTO
IV. CONFLICTO
V. NAUFRAGIO
VI. RECONSTRUCCIÓN
La trayectoria ficcional dibuja una lucha por salir de ese espacio habitado, pues las relaciones interpersonales están tratocadas por la irrupción mediática. En ese sentido, la crítica que ofrece Calvo de Mora de “El ángel exterminador” recuerda los primeros párrafos del poema y su alegoría del naufragio que surge de concebir la casa como un carguero barado:
Ahí estábamos por irnos y no,
perfectamente colocados a punto del despegue
Pero algo, como siempre algo nos detenía la ropa,
la hacía trizas, luego montones y anidaban ratas
y nos rompíamos de la cara
y perdíamos el resto de las ganas a unos metros de la puerta.
[…]
Aquella noche veía mi casa como un carguero varado. Y es que toda tragedia puede caber en las bodegas de un buque oriental.
Cuando doblé la cinco de mayo con las piernas tambaleantes, vi, vi otra vez mi casa. Ahora, y no antes, era cierta la imagen de un carguero con el estribor recargado impidiendo la llegada de las olas a la playa. Para entonces de nada servía mi casa de tres pisos y la terraza pronunciando la espalda al mar.
Para la construcción del guión se retoma el método vectorial de Patrice Pavis, que consiste en la creación de un esquema modular que permita la libre recomposición del discurso a partir del trazo de trayectorias vectoriales entre componentes significativos de cada cuadro o microestadío expuesto. Esto con la intención de no depender de una secuencia lineal que agote de antemano las posibilidades de lectura, libere al espectador de un análisis semiótico y racional, y que propicie una percepción más intuitiva y espontánea.
Se proponen 8 microestadíos:
dishes&bugs
media&face
pulleys&arms
clothes&nails
circles&tears
mirror&bullets
portraits&explosives
child&ship
No existe rigurosa correspondencia con el texto lírico, sin embargo sí hay un orden aproximado.
Los puentes entre microestadíos son dados por componentes vectoriales (conectores, secantes, acumuladores y embragues) que sirven para concatenar ideas emotivas, climáticas u objetuales y hacen referencia al qué y al cómo :
wet&hungry
glass&fight
fire&speed
wispers&neighbors
scissors&memories
parents&deviation
skin&draws
frogs&fungi
lines&cracks
beat&boil
nude&lost
letters&meters
Puntero de acciones
Todas las acciones ocurren en el interior de un departamento, en el área donde se ubica la puerta de entrada. Ahí habita un personaje femenino al que llamaremos “X”. Hay un sillón rojo, una canasta con huevos, un ventilador encendido y una pila de periódicos.I. MANTENIMIENTO / CONVIVENCIA• X pasea en esa casa como un día cotidiano acomoda y mueve los objetos. Barre y sale de cuadro. Entra de nuevo, se sienta en el sillón.
• La casa comienza a respirar en sincronía con la respiración de X, la señal de un micrófono se interpreta para controlar la cantidad de luminosidad dentro de la habitación, mientras los pulmones se llenan de aire, el lugar se llena de luz.
• La textura de los muros se acidifica, corteza de toronja, cuyos cortes coinciden en el espacio. No tiene conciencia de que al moverse dibuja grietas.
• Con un trazo abierto, a partir del senso del dedal LED IR se enfilan letras de sopa de pasta formando la frase: No puedo hablar. Las paredes oyen.II. AISLAMIENTO / ABDUCCIÓN
• X se pone audífonos y se dibuja con el LED un círculo alrededor de la cabeza y poco a poco se queda dormida en una posición erguida.
• La toronja se pudre, los muros se oscurecen lentamente. Cross Fade.
• Dos rostros de personajes familiares cubren el muro, los personajes mal maquillados en tono burlón después de explorar el espacio y reconocer al personaje X le exigen alimento y se vuelven frenéticos.
• X no se inmuta, a pesar de tener audífonos no baila ni canta, los mira de reojo sale de cuadro regresa con una canasta con huevos, y de manera despreocupada casi sin ver estrella uno en el ojo del personaje masculino
• El personaje femenino videoproyectado reacciona con su lengua para chupar el huevo que escurre en la mejilla del otro. El segundo huevo cae dentro de la boca de este. El tercero dentro de la boca de la primera. Se succionan y se muerden entre si.
• Letras de pasta: Ahí estabamos por irnos y no.
• X sin reacción emotiva se agita como bailando por lo que oye. Sus movimientos a veces aleatorios y a veces dirigidos permiten generar trazos que borran poco a poco los rostros.
III. ROMPIMIENTO / FRAGMENTACIÓN
• La mascarilla devela bajo el video de los rostros fragmentos de Zabriskie Point, explosión de la casa, electrodomésticos, libros, comida, ropa.
• X suelta los audifonos, rompe fotos y periódicos esparciendolos en el aire.
• Sobre el ventilador se proyectan fotografías familiares, negativos y tijeras.
• X se detiene a tomar respiro, queda inmóvil, mirando de frente.
IV. CONFLICTO / EXPLOSIÓN
• Mientras la casa sigue explotando X dibuja un trazo con la secuencia de letras: Escuchan cómo se desmorona el concreto
• Desconecta el ventilador. Se infiltran imágenes de muros derruidos.
• X oscurece el espacio a su alrededor con el dibujo vía Ipod hasta que deja su cuerpo iluminado de espaldas y de pie sobre el sillón, queda en ropa interior y escribe sobre su espalda la palabra “c a s a ”
• Se oscurece a ella misma. Oscuro total.
V. NAUFRAGIO / ABANDONO
• Exploración libre del dibujo con el LED bajo la dupla conceptual: naufragio y abandono, horizonte, mar, buque barado, sol. Animación frame by frame en tiempo real.
• Textura metálica, trozos de sal de mar que desafían la gravedad y esquivan objetos fijos. Cross fade al muro seco.
• Frase de pasta: el paisaje es trastocado, transfigurado en nuestra mente, reducido a unos cuantos metros.
• Intenta salir, no abre, gira el sillon, se sienta en el piso
VI. RECONSTRUCCIÓN / SUBLIMACIÓN
• La puerta se entreabre entra una polilla
• X a tientas enciende una vela con un cerillo. Con la luz dibuja líneas sobre los muros y encierra a los insectos en los círculos, los insectos no pueden salir del límite del dibujo.
• Cuando el personaje acciona apaga la vela, todos los insectos brillan como luciernagas.
• Frase: Nunca se detuvieron a ver cómo la luz atrae a las polillas
• Oscuro
MAGNA Retrospectiva “XX Años del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”
Selección, Biblioteca Vasconcelos 2009.
Exposiciones
• 2010 Magna retrospectiva XX Años FONCA, Biblioteca Vasconcelos, México D.F.
• 2010 Creación en movimiento FONCA, Pachuca Hidalgo.
• 2009 Creación en movimiento FONCA, Guadalajara, Jal.
Conferencias
• 2010 Habitat-draw/ Intersecciones semánticas cuerpo-imagen (performance+dibujo en tiempo real), Centro Estatal de las Artes de Ensenada, Baja California
• 2012 Tránsitos, diplomado transdisciplinario, Centro Nacional de las Artes
Curadurías
• Intersecciones
• Performa 0.2
• MAPAD2
Tutores
• Beca Jóvenes Creadores FONCA-CONACULTA, Arcángel Constantini
• Medialab del Centro Multimedia, CENART, José Luis García Nava
Créditos
Programación en OpenFrameworks: Luis Romero
Programación en vvvv: Lalo Meléndez
Cuerpo-dibujo: Galia Eibenschutz
Música original: Abduct
Improvisación vocal: Geraldine Eguiluz
Asesoría audiovisual: Minerva Hernández