Encuentro “Efusión: código y producción de sentido”

Efusión. Encuentro Internacional de artes performáticas, ciencia y tecnología, SLP (2015)

Encuentro Internacional de Artes Performáticas, Ciencia y Tecnología

“Efusión: código y producción de sentido” promovió la reflexión, la divulgación y el intercambio artístico entre creadores que trabajan la conjunción del cuerpo, la ciencia y la tecnología. Fue realizado en México por la compañía Bioscénica en la sede del Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Participaron artistas y pioneros en el desarrollo de software, neurocientíficos, físicos y filósofos, entre ellos Jean-Marc Chomaz (Francia), Alejandra Ceriani y Fabricio Costa (Argentina), Klaus Obermaier (Austria), Beatriz Marcos (España), Aniara Rodado (Colombia), Giorgio Sancristoforo (Italia); y Gabriel Pareyón, Jaime Lobato, José Luis García Nava, Lourdes Roth, Alicia Sánchez y Óscar Yáñez de México.

PDF

PDF Efusión: código y producción de sentido (2015)

PDF Efusión: código y producción de sentido (2015)

 

SITIO WEB
http://efusion.bioscenica.mx

 

MARCO TEÓRICO

El tema de estudio giró alrededor de la capacidad de las nuevas tecnologías de ofrecer modelos híbridos de corporeidad, generando modelos de subjetividad disidentes de la normatividad moderna y surgiendo con ello una nueva elocuencia y dramaturgia gracias a que estos dispositivos artificiales actúan como transductores de nuestro gesto desconocido y como hacedores procesuales de nuevo material simbólico. Dándose así, una innovadora forma de percepción y comunicación que nos interpela y nos desafía más allá de nuestras limitaciones culturales o expresivas.

EJES TEMÁTICOS

CÓDIGO ENACTIVO
Este eje temático invita a reflexionar sobre el concepto de enacción, término acuñado por Varela y Maturana, que se refiere a pensar la potencialidad y la producción de realidad. Asimismo, se parte de que el código no es algo separado del mundo viviente y que es necesario analizar su materialidad y la forma en la que se vuelve una propuesta creativa. Los puntos anteriores, principalmente, nos recuerdan que ni el mundo es un objeto dado, ni el sujeto es des-mundado, sino que ambos, sujeto-viviente y mundo-sistema-fenomenológico-biológico se encuentran en una co-creación. La finalidad es vincular este eje temático a las posibilidades que brinda la generación de código como posibilidad de realidad.

CÓDIGO ENCARNADO
Este eje temático intenta cuestionar la manera en la que nos relacionamos con los dispositivos tecnológicos, no sólo desde una perspectiva protésica, sino desde cómo se encarnan en nuestra forma de ver el mundo. El propósito primordial es profundizar en las diversas dependencias transdisciplinarias para descubrir la manera en la que el dispositivo actúa desde lo íntimo, alterando el manejo de información y modificando de manera molecular, genética e informacional a los elementos vivos. La idea es abrir un debate sobre cómo las artes performáticas han encarnado diversos dispositivos.

CÓDIGO MAGIA
Este eje temático reflexiona sobre el concepto de magia, sobre cómo la tecnología y el arte siempre han estado vinculados con el quehacer innovador. Ya Walter Benjamin podía vislumbrar la grandeza del aparato, pues muestra un inconsciente maquínico, capta aquello que el ojo es incapaz de ver, desde las máquinas teatrales que representaban lo que no podía hacer el ser humano. Las artes escénicas y performáticas han estado siempre de la mano con esta paradoja: ocultar el funcionamiento y, a su vez, maravillar. El interés de esta propuesta es dislocar ese quehacer mágico y ponerlo a discutir con el quehacer del código, no ocultar, sino hacer visible lo invisible. Paralelamente, dentro de este eje también es importante la reflexión sobre el poder curativo del arte, sobre la manera en que actúa con lo tecnológico, con lo científico y con lo ritual para tratar de recuperar la capacidad de asombro.

12717221_1038100979585691_1703176288073727795_n

Fotografía © José Miguel Ángel Rivera

 

GALERÍA

Conferencias magistrales /+/ Intersección SLP /+/ Intersecciones + Laboratorios de Códigos /+/ Seminarios-Taller /+/ Actos en vivo

PRENSA

Programa

Programa

 

CRÉDITOS

Un proyecto original de Bioscénica©
Dirección Artística y producción general: Minerva Hernández Trejo*
Curaduría: Minerva Hernández Trejo y Myriam Beutelspacher**
Asistente de dirección y producción: Lourdes Roth***
Marco Teórico: Liliana Quintero

Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario (CEARTSLP)
Dirección General: Laura Elena González
Dirección de Planeación y Vinculación Interinstitucional: Paloma Caballero

* Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA-CONACULTA
** Retribución Programa de Becas para Estudios en el Extranjero -FONCA-CONACYT
*** Creadora escénica 2014 FONCA-CONACULTA