Cuatrimestre III. Eje Movimiento

Derivas y tópicos disparadores en torno al concepto de arque-máquina.

Mi impronta parte de mi trabajo previo Código*Pléyade, se trata de pensar el fuego como fuerza motriz-matriz, a esto se refiere el concepto de arque-máquina de Edgar Morin y yo lo retomo para explorar mecanismos de movimiento.
Indagué por separado referencias técnicas, formales y estéticas de instrumentos o mecanismos que me evocaban reflexiones en torno al movimiento perpetuo y al movimiento cíclo-cósmico.

  1. Máquinas de movimiento perpetuo
  2. La órbita de Ors
  3. Relojes astronómicos, la esfera armilar  y la máquina Antikera
  4. Instrumento de viento tubular. el Hydraulis Aquincum
  5. El motor Stirling
  6. La mitosis, división celular

 

Máquinas de movimiento perpetuo (termodinámicas)

La serie “Steampunk Hot Air Engines” del artista kinético Jos de Vink es un referente en la construcción de máquinas de movimiento perpetuo con motores Stirling:

La órbita de Ors

Afirma que nuestro sistema solar (Ors), se encuentra girando en una órbita alrededor de Alcyone, la principal estrella de la constelación de las Pléyades. La teoría de la órbita de Ors, si bien existe bibliografía al respecto, aún no es aceptada por la ciencia.

Esfera armilar

En astronomía, una esfera armilar, conocida también con el nombre de astrolabio esférico es un modelo de la esfera celeste utilizada para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la Tierra o el Sol. La esfera armilar fue inventada presumiblemente por Eratóstenes alrededor del 255 a. C. El nombre procede del latín armilla (círculo, brazalete), dado que el instrumento está construido sobre un esqueleto de círculos graduados mostrando el ecuador, la eclíptica y los meridianos y paralelos astronómicos.

Cathedrale de Strasbourg - Horloge Astronomique - Details (2).jpg
«Cathedrale de Strasbourg – Horloge Astronomique – Details (2)» por Didier B (Sam67fr) – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.5 vía Wikimedia Commons.


La máquina de Antikythera

Es uno de los primeros mecanismos de engranajes conocido, y se diseñó para seguir el movimiento de los cuerpos celestes. De acuerdo con las reconstrucciones realizadas, se trata de un mecanismo que usa engranajes diferenciales, lo cual es sorprendente dado que los primeros casos conocidos hasta su descubrimiento datan del siglo XVI. De acuerdo con los estudios iniciales llevados a cabo por el historiador Derek J. de Solla Price (19221983), el dispositivo era una computadora astronómica capaz de predecir las posiciones del Sol y de la Luna en el zodíaco, aunque estudios posteriores sugieren que el dispositivo era bastante más “inteligente”.

Empleando técnicas de tomografía lineal, Michael Wright, especialista en ingeniería mecánica del Museo de Ciencia de Londres, ha realizado un nuevo estudio del artefacto. Wright ha encontrado pruebas de que el mecanismo de Anticitera podía reproducir los movimientos del Sol y la Luna con exactitud, empleando un modelo epicíclico ideado por Hiparco, y de planetas como Mercurio y Venus, empleando un modelo también epicíclico derivado de Apolonio de Pergamo.

Hydraulis aquincum

El órgano hidráulico o hydraulis (también llamado hydraulus, hydraulos e hidraula) es un antiguo instrumento musical de viento, que funcionaba con un sistema de receptáculos llenos de agua para mantener constante la presión del aire. Fue el primer instrumento de teclado [cita requerida] y el predecesor del actual órgano neumático. El intérprete se denominaba hydraulés.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hydraulis

 

Motor Stirling

El motor Stirling transforma la energía calórica de una vela en energía cinética. Un par de pistones son movidos mediante el intercambio de aire caliente y aire frio que se produce dentro de un par de tubos de vidrio templado. En algunos modelos el giro de la rueda, a través de la fricción de una bobina de cobre permite generar electricidad.

En este video se explica el funcionamiento mecánico de los motores Stirling en sus modelos Alpha, Betha y Gamma.

Un ejemplo de una máquina rítmica con motores Stirling colocados en serie. La pertinencia del ejemplo es ponerlo en relación con el Hydraulis Aquincum y el interés en producir instrumento musical de aire caliente.

Mitosis y Meiosis

El movimiento existe incluso más allá de nuestro rango perceptual. En este sentido mi exploración sobre la energía matriz, que genera fuerza motriz, está vinculada directamente al movimiento micro y macroscópico. Desde la antigüedad se han diseñado instrumentos para poder hacer visibles y comprensibles aquellos movimientos imperceptibles, desde el microscopio hasta los relojes astronómicos. El tiempo y el espacio fuera del rango de percepción determinado por nuestro cuerpo presente me obligan a pensar el movimiento no solo de las orbitas celestes en años luz, si no de la vida en si misma pensada en años luz.  Si bien, como organismos individuales no somos perennes formamos parte de un sistema de células que se regeneran y transmiten información. En cierto sentido prevalece pese a la muerte de algunas de sus partes.  Me interesa la analogía visual de la formación de nuevas células con el nacimiento de nuevas estrellas. En ambas imágenes acontece el misterio que encierra la fuerza genésica motriz que posibilita la transferencia de información en la regeneración celular, y por qué no, imaginar que entre estrellas existe una suerte de contaminación o diseminación de vida.

PROCESO DE OBRA

COMPLEMENTAR ESTA INFORMACIÓN CON LA MEMORIA CONCEPTUAL >>>
PDF
Beutelspacher – Eje Movimiento-web

VER VIDEOS DE PROCESOS DE OBRA
Código*Voz-ignis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eres persona? *