Código*Voz-Ignis, máquina termodinámica, lumínico-sonora.
(Deriva de la serie Código*Arque-máquina)
Myriam Beutelspacher (2014-2015)
Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina. Programa de Becas para Estudios en el Extranjero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (PBEE-FONCA-CONACYT 2012-2013)
Tesis-obra de la Maestría en tecnología y estética de las artes electrónicas UNTREF. La fuerza motriz-matriz de una llama pone en funcionamiento una red de flujos energéticos que producen variaciones de cantos armónicos y mantras primitivos. A partir de mecanismos termodinámicos se hace posible una constante transformación del calor para generar electricidad y luz artificial. Los destellos lumínicos se traducen en inputs digitales afectando la intensidad de la voz. La arque-máquina Código*Voz-ignis propicia un sistema de interdependencias donde el ser humano y el fuego son indisociables artífices.
Exposiciones
- • Museo Castagnino, Rosario, Argentina.”Mecánicas del pensamiento”, curaduría de Jazmín Adler (mayo-julio 2015).
- • FASE 7. Encuentro de arte, ciencia y tecnología, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. “Juguetes filosóficos”, curaduría de Mariela Yeregui, UNTREF Maestría (octubre 2015).
Autor: Myriam Beutelspacher
Performers invitados: Guadalupe Chávez, María José García, Javier Sevilla (didgeridoo)
Código*Voz-Ignis es una arque-máquina que concatena subsistemas maquínicos, vivos y artificiales, creando flujos termodinámicos y lumínicos que varían la intensidad de cantos polifónicos y mantras primitivos.
Performance
Instalación performática vocal que pone en fase ciclos rítmicos y ciclos termodinámicos. La arque-máquina Código*Voz-ignis nos religa con la fuerza creadora que pone en movimiento estrellas, células y bits, dejándonos experimentar su tránsito. Un ensamble improvisa cantos armónicos mientras acontecen transformaciones físicas y metafóricas de la energía de una vela. La energía calórica se transforma en luz eléctrica y señal digital. La chispa ígnea del cosmos se esconde detrás del fuego eléctrico que alimenta pantallas y artefactos. Distintos instrumentos mecánicos y de medición son introducidos en esta zona intermedia, entre la llama y la mirada. Cuerpos y algoritmos son sostenidos por un continuum de vínculos energéticos de naturaleza frágil. La tecnología juega a calcular el universo. La experiencia es irreductible a números. El performer es artífice y thaumaturgo. El cuerpo queda interrogado y se experimenta como una zona de tensión y extrañamiento que parece sospechosa en la era digital.
———————————————————–
PROTOTIPOS
Videoregistro de la Serie de experimentos “Código*Arque-máquina”.
Más información del proceso:
MEMORIA CONCEPTUAL.PDF
Referencias de arque-máquinas